jueves, 19 de agosto de 2010

En la Portada de Viva en la Nación


FILME GANADOR DEL FONDO PARA DOCUMENTALES DOCTV IB

Realidad de las ticas se muestra detrás de un nombre

El nombre más popular en el país, María Rodríguez, reúne a cinco mujeres que hablan de sus vidas, en un documental acerca de la identidad de las ticas, y será difundido en varios países de Iberoamérica, en setiembre




CATERINA ELIZONDO L. celizondo@nacion.com 10:17 P.M. 13/08/2010

De primera entrada, parece que lo único que tienen en común, es su nombre. No obstante, las andanzas, trabajos y hasta problemas de estas mujeres, se parecen a los de muchas otras mujeres ticas. Ellas son las protagonistas del documental Las cinco vidas de María Rodríguez, que pronto podrá ser visto por televisión en todo Iberoamérica.

Este filme fue escrito y dirigido por Alonso Arias y Gustavo Loría, directores de la productora Fulfierros, y habla acerca de la identidad de la mujer costarricense.

Ellos tomaron la combinación del nombre y el apellido más populares del país, como hilo conductor del documental, y escogieron, tras una larga investigación, a cinco mujeres llamadas María Rodríguez, que contaran su historia para reflejar la realidad de las mujeres de Costa Rica.

El documental comenzó su producción desde setiembre del año pasado, cuando el equipo ganó la representación de nuestro país en el programa DOCTV IB. Este otorga un fondo especial, para impulsar la producción de documentales en Iberoamérica, y esta es la segunda vez que Costa Rica concursa en él.

El programa tiene como contraparte la alianza de tres entidades por cada país. En nuestro caso se trató de la productora Fulfierros, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine). Representantes de estos dos últimos entes fueron los encargados de escoger el proyecto que representaría al país.

“El desarrollo del documental fue muy bueno; los muchachos demostraron un gran profesionalismo y estoy alegremente impresionada de su trabajo”, comentó Lina Barrantes, directora del Sinart. “Además, me parece muy lindo que se muestren historias de mujeres tan diversas”, agregó.

“Pienso que estamos aportando muchísimo, porque el documental es un producto audiovisual de vigencia, actualidad y, especialmente, porque podrá ser difundido en varios países”, indicó Laura Molina, directora del Centro de Cine.

En esta edición participaron 14 países, por lo que hay un número igual de documentales que se transmitirán en Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Puerto Rico, entre otros. Canal 13 es el encargado de difundirlos en Costa Rica.

Hablemos de mujeres. “Nosotros nunca pretendimos definir la identidad de las mujeres costarricenses. No tenemos una respuesta exacta para decir cómo son; solo expusimos algunos de sus rasgos más representativos”, explicó Loría.

Tras la premisa de que el documental debía hablar acerca de la identidad de los costarricenses, estos jóvenes se propusieron descubrir lo que había detrás del nombre más empleado en el país.

“El nombre fue en sí todo un tema”, comentó Arias. “Incluso, nos golpeó porque no todas las mujeres se presentan como María, pero dicen su segundo nombre”, agregó.

Los directores pasaron por un proceso de selección de las protagonistas del documental y, al final, seleccionaron a aquellas que cumplieron con varios requisitos, como apertura al contar historias y diversidad entre sí.

Las mujeres Rodríguez son María Fernanda, de Santa Bárbara de Heredia; María Lilliana, de Belén; María Auxiliadora, de San Pedro de Poás; María Luisa, de Santa Cruz y María Auxiliadora de barrio Cuba.

Con sus historias, ellas contaron la vida de muchas más.

“Aprendimos que las mujeres costarricenses son muy serviciales; tienen una vocación de servicio hacia su familia, trabajo y comunidad”, indicó Loría. “Encontramos que cada vez hay más liderazgo, y aún hay muchos rasgos de machismo”, agregó.

“Queríamos decir ‘esta es la vida de las mujeres costarricenses’; lo valioso es que cualquiera puede reconocerse ahí”, mencionó Arias.

El documental aborda algunos aspectos de la vida cotidiana de estas mujeres. Una que va hacia el mercado, otra que se dirige a su trabajo en un hospital. Una María que es madre y roquera a la vez, y otra que apenas termina su carrera universitaria. Una que cocina para decenas de niños, y cientos de María Rodríguez más que se reunieron en una fiesta organizada especialmente para ellas.

“No hay nada que no se observe en el día a día con un poco de sensibilidad”, concluyó Loría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario